Libra Walmart demanda en EU por supuestos sobornos en México

Walmart logró cerrar una demanda en Estados Unidos en la que se le acusaba de supuestamente defraudar a accionistas de su unidad Walmart de México (Walmex), tras esconder supuestos sobornos a funcionarios públicos.

Estos inversores, que poseen acciones de Walmex que cotizan en Estados Unidos, no pueden seguir con las acusaciones de que Ernesto Vega y Scot Rank, expresidente del consejo de administración y exdirector general, respectivamente, sabían de los presuntos sobornos, determinó la jueza de Manhattan, Katherine Polk Failla.

La jueza rechazó los argumentos de los accionistas, quienes indicaban que la empresa era responsable de la actividad de Vega y Rank y que Walmex engañó a los accionistas al decir que operaba de forma legal y ética.

La investigación es una de varias contra Walmart, luego de que en 2012 el diario The New York Times revelara que la minorista presuntamente había sobornado a funcionarios mexicanos durante años para acelerar la apertura de algunas tiendas en México.

De acuerdo con el diario, la subsidiaria en México pagó sobornos por hasta 24 millones de dólares con la finalidad de obtener permisos o para reducir las tarifas de impacto ambiental para la construcción de nuevas tiendas.

En México, la Secretaría de la Función Pública declaró, meses después, que no se encontraron irregularidades, mientras que en 2014, el consejo de administración de la firma anunció el retiro de Rank como presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica.

La utilidad neta de Walmex subió 26.43% en 2016 al llegar a 33,351.8 millones de pesos (mdp).

En septiembre pasado, un juez de Akansas, donde la firma tiene su sede, dijo que los tenedores de acciones de Walmart que cotizan en EU podrían continuar su acción como una demanda colectiva. Posteriormente, una corte de apelaciones federal rechazó la apleación de la firma a esa decisión.

Con información de expansion.mx

http://expansion.mx