Chiapaneca Blanca Solís, brilla en el futbol femenil nacional

Por mucho tiempo el futbol soccer fue considerado un deporte exclusivo de los hombres, pero actualmente los tabús han quedado atrás y el considerado el deporte más bonito del mundo es practicado profesionalmente por las mujeres.

En Chiapas existen diversas ligas  de futbol soccer, futbol rápido o fut7 que le dan cabida al género femenino, de hecho  gracias a que hay más apertura existen clubs  locales de futbol que integran a las niñas a sus equipos.

Una de estas niñas que dejó a un lado la barrera de género es Blanca María Solís Rodas, chiapaneca que actualmente es considerada la mejor exponente del futbol femenil en el estado.

Y es que esta joven de 20 años originaria de Tuxtla Gutiérrez no solo ha formado parte de la Selección Estatal, sino que gracias a su potencial ha sido seleccionada nacional y ha participado en una Copa Mundial, siendo la primer mujer chiapaneca en tener este honor.

“Mi familia nunca esperó que yo jugara futbol pero cuando cumplí 9 años comencé a jugar. Todo fue porque uno de mis hermanos se lesionó el brazo mientras jugaba un torneo de la colonia y decidí entrar para apoyar y anoté dos goles”, mencionó Blanca Solís.

Blanca Solís ha entrenado a lo largo de su carrera futbolística bajo el mando del profesor Wilbert Toledo Urbina, y junto con el equipo LZ participaba en la Liga Nacional Femenil Semi profesional de ascenso.

Ese  fue tan solo el inicio de esta joven, quien después de representar a Chiapas en eventos nacionales  y jugar en ligas locales consiguió ir a un mundial, claro después de cuatro años en proceso con la Selección Nacional.
 
“No ha sido fácil. Para poder ir al mundial debes tener mucho compromiso. Fueron muchos años de entrenamientos, partidos y cuatro de concentraciones para ganarme mi lugar. Fue una experiencia inigualable, fue cumplir uno de mis sueños”, destacó la tuxtleca.
 
Actualmente Blanca Solís es un referente e inspiración para las  niñas y jóvenes que desean trascender en el futbol femenil, el cual poco a poco ha crecido en la entidad.
 
“Nada es imposible. Yo espero que más jugadores chiapanecas lleguen a la selección nacional y sobre todo que cada vez más niñas deseen jugar este deporte tan bonito”, concluyó la seleccionada nacional.