Ayuntamientos de Chiapas pagan multa por incumplir con cuenta pública

El Congreso del Estado dio a conocer que 102 municipios hicieron el pago de la multa que se les interpuso por no entregar puntualmente la cuenta pública municipal en el primer año de ejercicio del gobierno municipal.

Los ayuntamientos multados pagaron 500 salarios mínimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, montos que que tanto los presidentes municipales, los síndicos y los  tesoreros tuvieron que cubrir con recursos propios y no de las comunas.

Cabe destacar que los municipios de Oxchuc y Chenalhó hasta diciembre ni habían presentado sus cuentas públicas debido a los conflictos electorales que presentan desde hace varios meses.

Por lo general las observaciones que se les hacen a los ayuntamientos son por desfasamiento en tiempo de construcción de obras, pero por toda observación se les otorga 45 días para que realicen las aclaraciones, ya que de lo contrario se hacen acreedores a otro tipo de sanciones.

Hasta el momento el ejercicio fiscal 2016 tiene un avance del 70 por ciento, ya que el Congreso del Estado les ha exhortado a estar al corriente con sus declaraciones.