México, un país riesgoso para activistas que defienden el medio ambiente 

Durante el 2016, se registraron en México varias agresiones en contra de las personas que defienden el medio ambiente, situación que parece no detenerse, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C (CEMDA).

De acuerdo con su “Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México”, CEMDA señaló que durante el año pasado se registraron un total de 63 ataques en diversas modalidades contra activistas del medio ambiente.

Estos números, puntualizó, muestran que “México continúa siendo un país riesgoso para quienes realizan labores de defensa de estos derechos, incluyendo otros derechos relacionados como son el derecho a la salud, a la vivienda, a la información y participación”.

El informe detalla que las entidades donde se registraron el mayor número de ataques son el Estado de México y Sonora con 12 casos cada uno; le siguen Oaxaca con 6 casos; Puebla con 5 casos; Colima y Campeche con 4 casos; Veracruz y Chiapas con 3 casos; Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Baja California Sur con 2 casos; y finalmente Yucatán, Morelos, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Ciudad de México con 1 caso.

Las agresiones más comunes fueron dirigidas a individuos y en menor medida a organizaciones de la sociedad civil y comunidades, subrayó CEMDA.

Con información de homozapping