El tradicional ponche del mercado de dulces de San Cristóbal de las Casas

Sin duda, el ponche es la bebida tradicional de la temporada decembrinas. Y en Chiapas, uno de los municipios conocidos por el ponche que venden es San Cristóbal de las Casas.

En el interior del mercado de dulces de San Cristóbal de las Casas  se encuentran varios locales que se dedican a la venta del ponche de frutas, el cual es realizado por mujeres como una tradición de la región.

Aunque es en esta temporada donde la venta de ponche tiene un repunte estas mujeres venden todo el año  con precios accesibles para que todos los turistas disfruten de esta tradicional bebida.

“El ponche que vendemos acá lleva manzana, guayaba, ciruelas, pasas, canela, Jamaica y azúcar. Nosotras lavamos la fruta, la pelamos y picamos cada ingrediente lleva un procedimiento. El ponche que acá se vende es del día, y de hecho acá lo hacemos para que esté calientito cuando lo compren”, dijo  la locataria Rosario del Carmen Méndez Díaz, propietaria del local 85 de la Señora Mercedes.

Asimismo, en el mercado de dulces venden el ponche de piña, el cual es uno de los favoritos de los turistas que visitan San Cristóbal de las Casas.

“Vendemos mucho el ponche de piña, a ese le ponemos pimienta, clavo, canela, jengibre y azúcar. También lo damos al mismo precio, así que ya la elección queda al gusto del cliente. Tanto al ponche de frutas como al de piña se le puede poner piquete”, mencionó.

Afortunadamente para estas vendedoras han tenido buenas ventas pero esperan que a partir del 25 de diciembre puedan obtener más ganancias.

Los puestos de venta de ponche abren a la 1:00 de la tarde y cierran a las 11:00 de la noche. Los precios dependen del tamaño, el vaso chico tiene un precio de 15 pesos, en tanto que el de medio lito cuesta 30 pesos y el litro 60 pesos.

El ponche es una mezcla entre la cultura indígena y la europea, y por lo general se sirve en vasos en tazas o jarritos de barro, ya que así se disfruta más el sabor y se conserva la temperatura.