Pétalo, un ejemplo de amor de madre.

se atrevió a enfrentar el dolor de quemarse con tal de sacar a sus cachorros de un incendio

Actualización: la perrita Falleció la tarde del 12 de diciembre del 2016.
Hay diferentes tipos de amor, pero sin duda el más fuerte, puro y sincero es el de una madre a sus hijos, y el de las madres del reino animal no es la excepción.

“Pétalo fue rescatada por elementos de Protección Civil quienes fueron a sofocar el incendio de un predio y al ver como salvaba a sus hijos y lo lastimada que estaba decidieron brindarle los primeros auxilios. Este  es un caso que nos deja muy conmovidos como ciudadanía, porque Pétalo nos dejó una gran enseñanza; ella se atrevió a enfrentar el dolor de quemarse con tal de sacar a sus cachorros de un incendio”, indicó la rescatista.

Pétalo necesitaba más que los primeros auxilios por lo que Huellas Chiapas tomó el caso y de inmediato la trasladaron a la veterinaria Rincón Canino, en tanto que los dos cachorros que sobrevivieron se encuentran en resguardo de Protección Civil, ya que ellos consiguieron una perra nodriza para alimentarlos.

“Nos informaron que lamentablemente solo pudieron salvarse dos cachorros, ya que tres murieron por inhalación de humo. Ahorita Pétalo está hospitalizada y aunque afortunadamente no tuvo quemaduras de tercer grado sí requiere de mucha atención médica”, señaló Cisneros.

El costo de cada día de hospitalización de Pétalo es de 150 pesos,  y como mínimo la perrita debe estar internada 21 días. Además a ese gasto se le debe sumar el costo de medicamentos, y aunque Huellas Chiapas al igual que otras asociaciones encargadas de velar por el bienestar de los animales tratan de ayudar las cuentas con las diferentes clínicas veterinarias son muy altas, esto a pesar que los médicos les dan cuotas preferenciales y facilidades de pago.

“Aquellos que quieran ayudar a Pétalo pueden hacer donaciones a la cuenta de saldazo para quien quiera aportar, pero  también pueden pasar a donar a la veterinaria. Yo agradezco a los médicos porque nuestras cuentas en vez de bajar suben más pero ellos entienden que somos un medio de ayuda para darles salud y una mejor calidad de vida a los perritos”.

El número de cuenta para apoyar a Pétalo es el 4766 8404 5159 6394, o bien si gusta apoyar puede hacerlo directamente en la  veterinaria Rincón Canino, ubicada en la Calle Central entre 14 y 15 sur.

Cabe mencionar que actualmente Huellas Chiapas atiende a más de 10 perritos callejeros, los cuales fueron víctimas de violencia, abandonados o bien nacieron en la calle sin el amor y protección de una persona.

Por otra parte, Claudia Cisneros informó que esta perrita sí tiene dueños. Y es que los elementos de protección civil que la rescataron le aseguraron que le pertenecía a una familia que resguardaba el terreno.

“Supe que se llamaba Pétalo porque ese nombre fue el que los supuestos dueños le dijeron a los elementos de Protección Civil. Ellos al parecer cuidaban el predio, suponemos que ellos también fueron afectados y al parecer son de muy escasos recursos y pues no tendrían la forma de darle atención médica a la perrita”.

Claudia Cisneros aprovechó para pedir que si alguien conoce a los dueños de Pétalo, les haga saber que ella necesita de su amor en estos momentos.

“Ojalá ellos pudieran venir porque el amor de los familiares les ayuda mucho a los perritos en su recuperación.  Además del dolor físico que tiene Pétalo tiene la ausencia de sus cachorros por lo que ella puso en riesgo su vida y está en un lugar extraño con personas que no conoce, así que ojalá  pueda también recuperar a su familia”, destacó.

En lo que refiere a la salud de Pétalo, el médico veterinario Miguel Ángel  Roque Vázquez informó  que aunque la condición de la perrita es de cuidado, afortunadamente las heridas  no son graves.

“Ella está estable pero mínimo debe estar internada 21 días para tratar de cicatrizar y que se recupere la piel. De preferencia ella no puede ver a sus cachorros, porque también a ellos hay que tenerlos en observación para ver qué tan dañados están y ella debe estar recuperada para atenderlos. Ahorita le vamos a aplicar pomada italdermol y miel para sus heridas”.