Padres de familia de la escuela secundaria general “Moisés Sáenz Garza”, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se manifestaron
este miércoles en la entrada principal de la institución para pedir que no sean reubicados y sus hijos puedan continuar con su educación.
Esta escuela con 36 años de existencia solicitó al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), que se les construyera un domo, sin embargo al final la dependencia decidió que esta escuela sería removida, ya que el lugar según un estudio de Protección Civil está en zona de riesgo.
Aparentemente al enterarse de dicha situación el director de la escuela accedió a que los jóvenes fueron removidos a otras instituciones, pero a pesar de conocer la gravedad de la situación no se preocupó por avisar en tiempo y forma a los padres, quienes ahora desconocen en dónde estudiarán sus hijos.
Asimismo, los padres de familia aseguran que había una propuesta de que la escuela fuera remodelada, y solo las zonas de riesgo quedarán clausuradas pero el director de la escuela y algunos maestros se negaron.
De hecho, aunque no tienen una fecha establecida para la remodelación los maestros y el director se negaron a abrir el pasado lunes 19 de septiembre la escuela para impartir clases, esto a pesar que se les había asegurado que las clases comenzarían, ya que ellos pagaron puntualmente las cuotas.
“Los padres exigimos que los maestros den clases. El director se ha negado a abrir la escuela, hasta que ahorita todos los padres la abrimos. Hay maestros que sí quieren trabajar pero no son todos. Inifech nos dijo que nos va a reubicar pero no nos dijo a dónde y cuándo”, dijo la señora, Zulma de la Cruz.
Los padres de familia dudan del dictamen ya que jamás se les avisó que se haría el trámite para evaluar la zona, y prácticamente de la noche a la mañana el director movió todo.
“Nosotros no queremos que nos muevan. Fue el director el que hizo todo y no nos tomó en cuenta, jamás nos llamó a una junta general. Nosotros como padres de familia vamos a hacer un dictamen por aparte para ver qué tan mal está la escuela”, agregó Zulma de la Cruz.
Los padres de familia temen que sus hijos pierdan el ciclo escolar, ya que han perdido muchos días de clases debido al paro magisterial y ahora por la situación del probable desalojo de la escuela. Es por eso que piden la intervención de la Secretaría de Educación a cargo de Roberto Domínguez Castellanos para que se les de una solución que favorezca a los estudiantes.