Este miércoles la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplirá 115 días del paro magisterial, de los cuales 60 han sido efectivos en cuanto a pérdidas de clases.

En Oaxaca este miércoles el 70 por ciento de los profesores regresarán a las aulas derivado de un acuerdo que los maestros oaxaqueños sostuvieron en su asamblea estatal, en donde también acordaron que el lunes 5 y martes 6 llevarían a cabo las inscripciones, así como retomar las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, modificar el plan de acción contra la Reforma Educativa para no afectar a los estudiantes y ejecutar un “anti- grito” el próximo 15 de septiembre.

Cabe mencionar que el restante de maestros oaxaqueños continuará con manifestaciones en la Ciudad de México hasta lograr la abrogación de la reforma educativa.

A pesar de esto en Chiapas los líderes de la CNTE se negaron a iniciar clases este miércoles por lo que iniciaron una consulta en sus 24 delegaciones para decidir si levantan el paro magisterial. El vocero de la CNTE en Chiapas, José Luis Escobar aseguró que la consulta será hasta el 9 de septiembre, fecha en la que la CNTE realizará la asamblea estatal.

De acordar regresar a las aulas, la CNTE aseguró que ningún maestro que haya participado en el movimiento que arrancó el pasado 15 de mayo recibirá algún descuento y no será despedido.

Aunque la CNTE en Chiapas aseguró que ni el 8 por ciento de escuelas en Chiapas estaba en funciones el Secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos aseveró que en el estado ya hay 15 mil 489 escuelas en función con un millón 387 mil 549 alumnas y alumnos, lo que significa que el 80 por ciento de las escuelas laboran con normalidad.

En dado caso que la CNTE acordara el sábado en su asamblea estatal regresar a trabajar a las aulas el próximo lunes 12 de septiembre los maestros podrían tomar los dos primeros días de la semana para realizar procesos de inscripción en las escuelas que no los llevaron a cabo a finales del pasado Ciclo Escolar, tal como lo hicieron en Oaxaca.

Sin embargo, las clases se reanudarían hasta el lunes 19 de septiembre, ya que el calendario escolar marca suspensión laboral los días 15 y 16 por el grito de dolores y el día de la independencia, y debido a que en Chiapas se conmemora el 14 de septiembre la anexión a México pues el puente vacacional inicia desde el miércoles.

Casualmente algunos padres de familia en reuniones que sostuvieron con directivos de las instituciones en el inicio de Ciclo Escolar 2016- 2017 aseguraron que los maestros y las autoridades de las escuelas ya les habían dicho que las clases iniciaban el lunes 19 de septiembre. 

comentarios

comentarios

Compartir