Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, el gobierno decidió rescatar la concesión que había otorgado a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM) para operar las vías generales de comunicación ferroviaria entre Chiapas y Mayab, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que quedó sin efecto la concesión y que a partir de la legal notificación de la declaratoria, los bienes materia volverán a la posesión, control y administración de la SCT.
La SCT autoriza a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión, para lo que le concede un plazo de 60 días hábiles.
La indemnización se determinará conforme a las bases determinadas en la resolución publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.
El título de concesión se otorgó a la empresa con fecha de 26 de agosto de 1999, modificado con fecha de 22 de octubre de 2012.
El ferrocarril Chiapas-Mayab es el medio de transporte más eficiente para la transportación de materias primas y productos terminados desde y hacia el sureste mexicano y la frontera con Guatemala. Así mismo es utilizado por varios migrantes para su traslado entre la frontera sur hacia el centro del país.