La Guelaguetza “Magisterial y Popular” surgió en 2006 en medio de una convulsión social política. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), conformada por integrantes de la sección 22, organizaciones sociales y ciudadanos realizó en las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), de la primera edición que resultó un multitudinario evento.

Ahora diez años después, el panorama es similar, hoy la demanda es “la abrogación de la reforma educativa, aquella ocasión la exigencia era la salida del entonces Gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Diez años de Guelaguetza Magisterial y Popular

Tras nueve ediciones continuas y en plena jornada lucha agudizada desde la detención de sus dos principales dirigentes, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, la incertidumbre rodea el movimiento magisterial, pese a ello, en su última asamblea estatal las bases acordaron organizar la décima edición de la “Guelaguetza Magisterial y Popular”.

“El gobierno siempre ha lucrado con la Guelaguetza oficial, simplemente lo ve como un negocio al que no pueden acceder la clase más baja de la sociedad”, indicó Noé Mendoza Aldaz, Secretario de Cultura de la Sección 22.

Recuerda, que la primera edición fue una iniciativa en conjunto de varios sectores inconformes de la sociedad. Es una alternativa para que “el pueblo asista a presenciar las verdaderas tradiciones, los verdaderos bailes nativos de las siete regiones del estado”.

El evento también funge como un foro de denuncia ciudadana, es la oportunidad de llegar a miles de personas y dar a conocer la realidad de los pueblos de Oaxaca, señala, Mendoza Aldaz.

RECURSOS Y ORGANIZACIÓN

Para la realización de la Histórica Guelaguetza Popular y Magisterial, los alrededor de 81 mil agremiados a la sección 22 aportarán veinticinco pesos, igualmente, las organizaciones sociales afines al movimiento ayudarán para que se continué con la tradición.

Cada sector se encargarán de organizar en conjunto con las Agencias y Municipios a las danzantes para que puedan participar, “este año estamos planteando que vengan dos delegaciones por región salvo la de valles centrales que participa con tres delegaciones”, expuso.

“A diferencia de otros años hoy vivimos una situación complicada y a pesar de una posible represión que podamos sufrir por parte del gobierno, reafirmamos la realización de Nuestra Guelaguetza”, apuntó, además se mantiene vigente el movimiento de la sección.
VIDEO:

http://youtu.be/Ev5JSF0xXF8

Con información de NVINoticias

Nota original:

http://www.nvinoticias.com/nota/19362/confirman-que-habra-decima-edicion-de-la-guelaguetza-magisterial-popular

comentarios

comentarios

Compartir