Comida china estaba matando a la gastronomía zoque

Debido a que es de rápida preparación, económica y está al alcance de la ciudadanía con diversos puntos de venta, la comida china estaba acabando con el consumo de la comida de casa o la zoque, reveló Ricarda Jiménez Tevera, embajadora de la gastronomía zoque.

 

La denominada “comidera tradicional”, quien pronto viajará a Guadalajara y al país europeo España llevando lo mejor de su cocina para exponerla, hizo un llamado a la ciudadanía para continuar las costumbres de preparación y consumo.

 

“La comida de casa se estaba queriendo perder, hay mucha comida china y no es correcto que la gente como lo ve más barato y en cada esquina, por lo práctico es que lo consumen; pero la comida de casa, la zoque, es lo que debemos rescatar”, indicó.

 

Bolita de chipilín, cochito, caldo de res con repollo y garbanzo (huacasis caldu), res con molito (ninguijuti) y chanfaina, son variedades que aún se consumen en las casas de Tuxtla Gutiérrez, gracias a la tradición oral y de herencia, dijo Ricarda Jiménez.

 

Expuso que anta problemática, un grupo de mujeres comideras zoques en conjunto con el Ayuntamiento implementaron la exposición y venta de comida tradicional cada domingo, a partir de las 9 de la mañana, en el Parque Central de Copoya, ejido de la capital chiapaneca.