Desde el INElegible hasta el menos malo 2/3

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

(Segundade tres partes)

Sabinista acusado de alta traición

Juan Gabriel Coutiño Gómez, candidato a ser Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, es acusado de alta traición por haber maniobrado la liberación del ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchia, ayundandole a ganar todos sus amparos cuando fungia como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, puesto que le fue dado sin merito alguno por el simple hecho de ser amigo cercano del también ex gobernador Juan Sabines Guerrero, quien al enterarse de lo ocurrido estalló en ira y lo destituyó del cargo.

Por si lo anterior fuera poco y debido al articulo 100 fracción “J” de la LEGIPE, que ya explicamos en la entrega anterior; él también resulta INElegible para formar parte del Consejo General del IEPC, pues hace tres años y ocho meses que se separó del cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y es necesarario para ser consejero electoral no haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaria o dependencia del gabinete legal o ampliado del gobierno.

 

Por otro lado, no es la primera vez que participa como candidato a ocupar el cargo de consejero y en el proceso anterior, los partidos políticos decidieron dejarlo fuera por su ya conocida relación con los ex gobernadores Pablo Salazar y Juan Sabines, además de que en la etapa de entrevistas realizó ciertos comentarios discriminatorios contra los pueblos indígenas y la cereza en el pastel fue, mencionar que era tradición recibir una notaria publica al finalizar el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Sabinista enemigo público de los partidos

Una de las labores del consejo electoral debe ser la sana mediandad entre los partidos políticos, la ciudadanía y las instituciones, sin embargo Erik Alejando Ocaña Espinoza, a su paso por la extinta Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) se enroló en una disputa constante con los partidos al grado de enfrentarlos y polarizarlos.

Las quejas de los representantes y de los presidentes de partidos eran constantes por las fuertes multas mensuales que les imponía. Esta castrante conducta conllevó a que el sabinista Erik Alejandro Ocaña fuera repudiado por los partidos.

Además, dentro de su historial está el entregar la COFEL al IEPC, llevándolo al fracaso dadas las condiciones con las cuales esta institución desarrolló la contienda electoral, donde ahora incluso todos los consejeros fueron destituidos.
 
La COFEL fue con este personaje, una institución maniatada, que servía para que Juan Sabines reprimiera a los candidatos que no eran de su agrado.

 

Pablista de hueso colorado
Jesús Pineda de la Cruz, fue consejero del Instituto Electoral del Estado de Chiapas del 2000 al 2007, gracìas al apoyo que obstuvo del entonces gobernador y amigo suyo entrañable Pablo Salazar Mendiguchia; quizas este personaje se hubiera integrado muy bien al recien removido Consejo General del IEPC, pues como bien saben recien entraron y se aumentaron el sueldo además de autorizarce bonos y todo para realizar la peor labor en la historia electoral de Chiapas, en tanto que Pineda de la Cruz se liquido con tres millones de pesos al dejar el IEE, suma merecida por todo el apoyo a su fiel amigo Salazar Mendiguchia.
No se pierdan la siguiente y ultima entrega donde hasta ahora hemos descubierto que el INE, tendrá que elegir de entre lo malo lo bueno.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

CFE dejará a oscuras al menos 15 municipios de Chiapas

La suspensión temporal del servicio eléctrico se deberá a labores de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica. La Comisión...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading