Profes vs polis: este domingo se espera mega marcha

Será este domingo cuando docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchen para exigir, otra vez, que se deroge la reforma educativa que contempla, entre otras cosas, la evaluación educativa y a partir del lunes inicien un paro indefinido.

Ante ello, ciento de policías federales han arribado a la capital chiapaneca, para lo que las autoridades denominan resguardar el orden. Cabe recordar que estas movilizaciones se han caracterizado por culminar en actos violententos de parte de ambas partes e incluso han habido muertos.

   
La secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona, ha dicho en entrevistas que no habrá tolerancia para todos aquellos que falten a las aulas, descontándoles o en caso de las inacistencias que marca el reglamento, la suspensión definitiva de los maestros.
Una medida estratégica de las autoridades fue cerrar las pagadurías este viernes como medida de presión a los docentes. La CNTE llamó a esta acción una afrenta ante el anuncio del paro.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, llamó a las y los docentes que participarán este domingo en la marcha conmemorativa al Día del Maestro, a que se conduzcan en un clima de respeto y de manera pacífica, sin afectar los derechos de la ciudadanía.