Hoy por la tarde podrían llegar a Chiapas los 18 maestros detenidos en las movilizaciones magisteriales del pasado viernes 15 de abril, luego de ser liberados la madrugada de este martes.

Tras los sucesos violentos en los que los agremiados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) se enfrentaron ante las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno 18 profesores de diferentes municipios del estado fueron detenidos.

La Procuraduría General de la Republica (PGR) anunció un día después que los maestros habían sido detenidos por los delitos de: terrorismo, ataques a las vías de comunicación, lesiones y resistencia a particulares. 
Además ese mismo día se informó que los maestros habían sido puestos a disposición del Juez de Control del Poder Judicial de la Federación de Nayarit, y que estaban recluidos en un penal de Tepic.

Desde ese momento, la sociedad realizó movilizaciones para exigir al gobierno la pronta liberación de los maestros, de hecho las instituciones educativas en los que dan clases los maestros detenidos decidieron no tener clases.

Sin embargo la liberación se dio hasta este martes, misma que fue confirmada por el abogado de la sección VII del Snte, Feliciano Hernández Gómez, quien además aseguró que los maestros salieron la madrugada de este martes del penal de Nayarit, por lo que se espera que arriben a Chiapas esta tarde.

Los maestros habrían sido liberados con firma semanal, garantía económica y la prohibición de acudir a las manifestaciones que realice su sindicato.

comentarios

comentarios

Compartir