Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) se enfrentaron desde temprana hora ante las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Desde hace una semana, el Snte y la Cnte anunció mediante un comunicado que este viernes 15 de abril bloquearía siete arterias de alta afluencia vehicular en el estado.

Ante la amenaza de los bloqueos, el gobierno del estado pidió la colaboración de la policía federal para evitar los bloqueos carreteros. Además en la mayoría de las escuelas se suspendieron clases y las dependencias gubernamentales también suspendieron labores.

La madrugada de este viernes los federales se replegaron a los puntos que tenían amenaza de bloqueo, siendo los más resguardados la caseta de cobro de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, La Pochota y el paso fronterizo Talismán.

Alrededor de las 9:00 de la mañana los maestros tomaron los puntos que habían anunciado.

La zona de la gresca fue la Pochota, donde la policía los replegó hasta las inmediaciones del Tecnológico Regional.

Fue un enfrentamiento entre palos, piedras y gas lacrimógeno, donde algunos maestros fueron detenidos, además algunos ciudadanos que viven cerca de la zona también resultaron afectados, de hecho algunas madres de familia sacaron a sus hijos cubiertos los cuales fueron afectados por el gas que aventaron los policías federales, en los vídeos que circulan en las redes sociales, se puede ver a los niños llorando por el dolor que sienten en los ojos.

La reportera, Tania Selvas y al Camarografo Azariel Gómez de canal 5 los bajaron del automóvil de su centro de trabajo para después incendiarlo con todas sus pertenecías.
Por si esto no fuera poco, los manifestantes le quitaron la blusa a la reportera exponiéndola.

Tania Selvas y Azariel Gómez, tan solo transitaban cerca de la zona por donde caminaban en caravana los maestros y por el hecho de ir en un auto de un medio de comunicación fueron agredidos.

Por otra parte, las calles de la Colonia Mirador que llevan a la casa gobierno fueron resguardada con vallas metálicas.

Para las 11:00 horas la ciudad de Tuxtla Gutiérrez tenía un ambiente de pánico, se recomendó a la población no salir de sus hogares y menos transitar por las zonas de disturbios.

En San Cristóbal de las Casas en las primeras horas los maestros bloquearon accesos de la ciudad, mientras que la policial resguardó otro tanto.

Tras las primeras horas de choque, los líderes magisteriales se deslindaron de los hechos vandálicos. Aseguraron que fue un grupo de choque el que ocasionó la quema de todos los autos y camiones con el propósito de desprestigiar el movimiento.

Hasta el momento los probables maestros aprendidos son:

Carlos Alberto Teco Ovando, Marlene Pérez Muñoz, Robinsón Jiménez Pérdz, Andy Elizalde Penagos, Sandra Roblero Escobar, Jorge Fernández Ortega, Vianey del Carmen Aguilar Pérez, Ervin Cigarroa Ruiz, Santiago Martínez Estela, Rafael Martínez, Saraín Jiménez Flores, María Cristina Santiago Consospó, Benjamín del Carmen León Ramos, Refugio de Jesús Flores Calvo, Faustino Domínguez González y José Luis Pérez Morales.


  
  

comentarios

comentarios

Compartir