Resuelve INE: iFraude electoral en Chiapas!

El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó remover a 3 de 7 consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), por irregularidades que constituyeron un fraude electoral en las elecciones de 2015 donde se renovaron Ayuntamientos y el Congreso local.

En una maratónica sesión que inició a las 4:00 pm y concluyó a medianoche, las y los consejeros del INE votaron por mayoria calificada (ocho votos) para destituir de sus cargos a Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales.
Cabe decir que la propuesta original del consejero presidente, Lorenzo Córdova, contemplaba la destitución de todos y todas, incluyendo a la consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, además de la consejera Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales y María del Carmen Girón López.
Sin embargo, a petición del consejero Baños, para votar de manera particular y no por la renovación general de consejeros del IEPC, fue como se libraron cuatro de ellos, con votación de siete de 11 votos.
Es de mencionar que esta remoción se da en términos de agravantes como la no paridad de género, la violación a principios democráticos e irregularidades relacionadas con el voto de ciudadanos residentes en el extranjero.
Al ser una votación mayoritaria aunque no calificada (los 4 consejeros salvados fue por 7 votos en contra y no por 8), queda constatado que el INE da por sentado el fraude electoral en Chiapas por las agravantes antes mencionadas.
A partir de ahora, los consejeros removidos pueden solicitar un amparo; pero también, el partido Morena, quien demandó a los consejeros, pueden demandar hasta la destitución total de los consejeros del IEPC Chiapas.