Como cada año la industria de moteles tiene un incrementó en ocupación por la celebración del Día del Amor y la Amistad, de hecho se estima que los moteles tengan un incremento del 100 por ciento.
“Los moteles ese día están al 100 por ciento, por lo general los que no encuentran habitación acuden a hoteles, sin embargo en esta ocasión eso será casi imposible ya que con la visita del Papa Francisco tenemos casi llenos nuestro hoteles casi todo el fin de semana”, indicó Eloísa Alfaro, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.
Debido a que a partir del domingo 14 de febrero por la tarde se implementará la ley seca los dueños de moteles y hoteles estiman que desde el sábado comiencen los festejos de San Valentín.
Actualmente la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas tiene agremiados 46 moteles y hoteles en Tuxtla Gutiérrez, lo que otorga un total de 2500 habitaciones.
En lo que refiere a la ocupación hotelera debido a la visita del sumo pontífice a la capital chiapaneca, Eloisa Alfaro mencionó que debido a que muchas agencias bloquearon las habitaciones semanas atrás tenían una ocupación casi del 100 % sin embargo hace unos días cancelaron y ahora hay un 80 % de ocupación.
“Se incrementaron los precios de los boletos de avión y la gente comenzó a cancelarnos, por lo que todavía tenemos habitaciones disponibles. Nosotros les recomendamos que asistan con anticipación para que no tengan percances y por lo menos tengamos un 90 o 95 por ciento de ocupación”.
Los dos primeros meses del año siempre son bajos para la industria hotelera chiapaneca pero gracias a que por el evento del papa la permuta será de dos o tres noches los empresarios tendrán más ganancias en comparación al año pasado.