Sin comunicación habitantes de Oxchuc

Habitantes de Oxchuc reportaron este lunes  por la tarde que la señal de telefonía celular e internet  fue cortada días atrás por lo que son pocos los habitantes que tienen comunicación con familiares  que viven en otros pueblos.

En las primeras horas de este lunes se difundió en redes sociales  una fuerte movilización   policiaca en San Cristóbal de las Casas con rumbo a Oxchuc, luego de que el Gobierno del Estado intercambiara 27 policías  y seis civiles retenidos por 38 habitantes de Oxchuc  por  el delito de motín.

La  aparente movilización de elementos de la marina y del ejército se efectúa para que el Gobierno recupere el control de Oxchuc, luego de que un grupo opositor a la actual alcaldesa, María Gloria Sánchez Gómez, tomará el control de dicha cabecera municipal  un día después que Sánchez Gómez tomara posesión.

Los familiares de los líderes de este movimiento  aseguraron que están amenazados por parte del ayuntamiento  y temen por la vida de ellos, de hecho  por el temor de las represalias hasta los familiares que laboran en otros pueblos han decido quedarse a proteger a sus familiares, poniendo en riesgo su trabajo.

Cabe recordar que la problemática de Oxchuc se deriva  a que los habitantes de Oxchuc están inconformes con la elección de la alcaldesa, María Gloria Sánchez Gómez,  debido a que aseguran que ésta junto a su esposo, Norberto Santiz, tienen un cacicazgo político desde hace más de 15 años.

Los habitantes de Oxchuc cansados de ver cómo esta familia se heredaba la presidencia municipal decidieron ponerle un alto a la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y exigieron su destitución inmediata  y formaron el consejo municipal integrado por 38 personas.

A partir de que la alcaldesa tomó posesión los habitantes hicieron marchas, bloqueos a fin de hacer ejercer sus derechos, sin embargo el viernes 8 de enero de este año los integrantes del consejo municipal se citaron con  autoridades del gobierno para llegar a un acuerdo y lo único que consiguieron fue ser arrestados.

Debido a esta arbitraria decisión por parte del gobierno estatal los habitantes de Oxchuc  bloquearon carreteras y prendieron fuego a diversas unidades móviles.

Hasta esta tarde no se conoce el resultado del operativo que el gobierno del estado aparentemente puso en marcha para recuperar este municipio, sin embargo los pocos habitantes que han podido comunicarse con gente de otras ciudades han externado su preocupación por la integridad de todos los habitantes de Oxchuc.