Auto de formal prisión por fraude en elecciones, Chiapas

Ayer por la noche la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió mediante un comunicado que el juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas dictó, un auto de formal prisión en contra de Carlos Alberto Díaz Hernández, representante legal de la empresa DSI Elecciones S.A de C.V por los delitos Electoral, fraude y Asociación Delictuosa.
Como se dio a conocer en días pasados el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) contrató a la empresa DSI Elecciones para que organizara el proceso electoral de voto en el extranjero.
DSI Elecciones acordó con el IEPC mediante un contrato de prestación de servicios que implementaría un programa para dar de alta a los chiapanecos que radican en el extranjero y estos pudieran ingresar en la lista nominal y elegir al diputado migrante que los representaría en el proceso local.
Sin embargo, el día de las elecciones el IEPC recibió cientos de quejas de ciudadanos que a la hora de emitir su voto no se encontraban en las listas nominales, ya que los funcionarios de casilla les informaban que ellos habían sido dados de alta en la lista de chiapanecos que radican en otros países.
Desde ese momento, partidos políticos y ciudadanos pidieron que se castigara a los culpables del fraude, y a consecuencia el INE mediante la FEPADE comenzó la investigación, al igual que la Procuraduría General de Justicia del Estado. De hecho, a petición de dicho organismo el Congreso del Estado desaforó al diputado del PVEM, Roberto Pardo Molina, quien salió beneficiado del supuesto fraude cometido por la empresa DSI Elecciones.
Cinco meses después de lo que puede ser el fraude electoral más grande en Chiapas las autoridades estatales ingresaron a Carlos Alberto Díaz Hernández al Centro de Reinserción Social para Sentenciados en donde enfrenta el proceso penal en su contra.
Sin embargo, Díaz Hernández no es el único responsable del posible fraude, la PGJE tendrá que esclarecer la responsabilidad del IEPC, órgano encargado de realizar el contrato con la empresa y que como dicho documento marca eran los responsables de revisar la lista nominal.