Al grito de “David vive, la lucha sigue”, maestros de la sección 7 y 40 del SNTE y la CNTE anunciaron levantaron el plantón que mantenían en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, para manifestarse en contra de la evaluación que señala la Reforma Educativa.
Después que por la noche consiguieran liberar a seis de sus compañeros maestros al canjearlos por tres policías, a quienes privaron de su libertad en un enfrentamiento realizado la tarde del miércoles, los maestros acordaron regresar a las aulas, sin embargo anunciaron que participarán en la huelga nacional que se efectuará el próximo 18 de diciembre.
El gremio magisterial aseguró que las declaraciones del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño en donde dijo que se evaluaron al 59 por ciento de los maestros en Chiapas es totalmente falsa, y aseveraron que para enero también evitarán que se realice la evaluación.
De igual forma, dijeron que no permitirán la entrada a las escuelas a los maestros que realizaron el examen por traicionar el movimiento magisterial.
Por otro lado, pidieron la destitución inmediata del Secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, así como la salida inmediata de las fuerzas policiacas federales porque Chiapas no es ningún cuartel.
Asimismo, el gremio magisterial dejó en claro que la muerte del profesor David Ruiz Estudillo no será en vano, y que defenderán hasta las últimas consecuencias la educación del país y frenar la reforma educativa.
Para finalizar, el magisterio anunció que el viernes regresarán a las aulas, y que continuarán con las clases como lo marca el calendario escolar.