Maestros secuestran a Policías: un federal y dos mujeres de la policía estatal

A primera hora de este miércoles el SNTE y la CNTE daban a conocer su plan de acción en el que informaban que no levantarían el plantón del Parque Central y realizarían una mega marcha de la Diana Cazadora hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez,  lo que a los maestros se les pasó decir es que causarían un caos  tras enfrentarse con la policía federal.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, los maestros partían de la Diana Cazadora, el grupo que encabezaba llevaba un féretro de color gris en donde simulaban llevar el cuerpo del maestro  David Gemayel Ruiz Estudillo, quien perdió la vida el martes por la mañana en un enfrentamiento que sostuvo el magisterio  con policías federales.

Los maestros que dirigían la marcha narraban a la ciudadanía la forma en la que supuestamente los policías le habían quitado la vida a David Ruiz,  en tanto que  otros maestros  bajaban publicidad de Gobierno del Estado para quemarla.

Todo aparentemente transcurría en completa calma hasta que alrededor de las 12:30 horas un grupo de maestros arribó a las calles que rodean el Hotel Safari para iniciar un enfrentamiento con miembros de la policía federal.

Los maestros asaltaron los camiones  que usan los elementos policiacos para transportarse, quebraron los cristales,  robaron arsenal de los elementos, y privaron de su libertad a 3 agentes policiacos a quienes trasladaron al Parque Central.

Tras el enfrentamiento un helicóptero de la policía federal comenzó a sobrevolar la zona, y los policías fueron enviados a la quinta oriente entre 4ª y 5ª norte.

A las 4:30 horas se daba a conocer  que los maestros habían capturado ahora a dos mujeres de la policía estatal  a quienes también exhibieron.

Hasta el momento el magisterio no ha informado qué harán con los policías sin embargo se estima que buscarán llegar a un acuerdo con el Gobierno Estatal y Federal a fin de entregar a los elementos policiacos a cambio de los seis maestros que fueron detenidos ayer por la mañana.

Cabe destacar que  tras las acciones de este día el magisterio se ha apoderado de más vialidades,  mismas que son resguardadas por maestros que portan palos.

Hasta las 5:30 horas no se ha presenciado más enfrentamientos en el centro de Tuxtla Gutiérrez.