Esta mañana maestros de la sección 7 del SNTE y la CNTE se enfrentaron ante policías federales para boicotear la evaluación que esta semana aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La riña que inició desde las 07:30 de la mañana en el tramo carretero donde se ubica la Escuela Mesoamericana de Protección civil dejó como saldo un profesor muerto, David Gamayel Ruiz Estudillo, la detención de seis profesores, el despojo de una unidad de la línea AEXA con placas 664- HU-2, y tres policías heridos por la quema de cohetones.
Los deteenicos por el grupo interinstitucional son: Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliva Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández y Luber Lauro López Domínguez.
Alrededor de las 13:00 horas la Procuraduría General del Estado daba a conocer el resultado de la riña y responsabilizaba a los manifestantes de atropellar a uno de sus compañeros, David Gamayel Ortiz, asegurando que los disidentes pusieron en marcha el camión que habían robado para atropellar a los policías, sin embargo una mala maniobra provocó que el autobús lesionara a tres de sus compañeros, perdiendo la vida Ruiz Estudillo.
La Procuraduría General del Estado se deslindó de la responsabilidad y reprobó los actos vandálicos por parte de los maestros disidentes.
Una hora más tarde, la SNTE y la CNTE emitieron un comunicado en donde repudiaron y responsabilizaron al gobierno estatal y federal por la muerte del profesor David Gamayel Ruiz Estudillo, quien fue arrollado por un camión de policías que los atacaban de manera brutal e inhumana.
Asimismo exigieron la libertad de los profesores aprendidos arbitrariamente, y aseguraron que el gremio no permitirá otros actos de represión.
Los maestros se van a quedar ahí en el tramo carretero hasta que les devuelvan a sus compañero detenidos.