En Chiapas gran parte del aguinaldo se destina a saldar deudas. 

El 17 por ciento del aguinaldo de los chiapanecos será utilizado para el pago de deudas, en donde el rubro que más destaca es el de las tarjetas bancarias y departamentales.

En tanto el 26 por ciento del aguinaldo se utiliza para las compras de las fiestas de fin de año, en tanto que el 21 por ciento va destinado para ropa y calzado, y el 18 por ciento para la inversión en vacaciones, salud y arreglos del hogar. 

A pesar, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), ha emitido una serie de recomendaciones para que la ciudadanía haga buen uso del aguinaldo la mayoría hace caso omiso.

De hecho, a pesar de contar con el aguinaldo la población utiliza las tarjetas bancarias y departamentales para pagar los productos.

En Chiapas se tiene un estimado de que existen 240 mil tarjetas de crédito, debido y departamentales. 

En lo que refiere a los lugares de la adquisición de los productos, el 70 por ciento adquiere en tiendas departamentales, 31 por ciento en jugueterías y el 30 por ciento a través de Internet.

Este año el aguinaldo debe verse como una oportunidad para sanar las finanzas y ahorrar para hacer frente a situaciones que mermen la economía familiar.