La sequía hace aparecer una iglesia colonial del sigo XVI en Chiapas

La iglesia de Quechula desapareció en 1966, sus restos sumergidos completamente bajo las aguas del embalse Nezahualcóyotl. Este año, la sequía en Chiapas ha sido tan dura que el nivel del agua ha dejado al descubierto los preciosos restos de esta iglesia construida en el siglo XVI.

Quechula fue fundada en 1600 por Fray Bartolomé de las Casas. Se creía que el pueblo se convertiría en una ciudad con el tiempo, y por ello se ordenó la construcción de una iglesia bastante grande comparada con las de otras localidades (61 x 14 x 10 metros). Desafortunadamente, una epidemia vació Quechula y la iglesia se abandonó definitivamente en el siglo XVIII.

Las aguas del embalse Nezahualcóyotl han bajado 25 metros, lo que ha permitido a los visitantes recorrer las ruinas en lancha. Es la segunda vez que el caudal del río Grijalva baja tanto que la iglesia queda al descubierto. La última vez sucedió en 2002. Las aguas bajaron tanto que la iglesia se podía recorrer a pie. Estas fotos de Associated Press nos dejan el inusual y evocador espectáculo de este enclave mexicano. [vía Associated Press]

(AP Photo/David von Blohn)
(AP Photo/David von Blohn)
(AP Photo/David von Blohn)
(AP Photo/David von Blohn)
(AP Photo/David von Blohn)
(AP Photo/David von Blohn)

1480971696627445646