Detienen a un hombre por linchamiento en San Juan Chamula

Tuxtla Gutiérrez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fue detenido Manolo Rodríguez Ordóñez por su presunta participación en los hechos violentos registrados la tarde de este lunes en el municipio de San Juan Chamula.

A través de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, la dependencia estatal dio a conocer que inició la averiguación previa 358/IN7A-T2/2015 por el delito de Homicidio calificado en agravio de Alejandro Pérez Velasco y Miguel López Sántiz.

De acuerdo a las investigaciones, la víctimas viajaron a esta localidad con el objetivo de recuperar una camioneta Nissan doble cabina, misma que había sido vendida a Manolo Rodríguez, quien no cumplió con el pago acordado.

Sin embargo, al tratar de hacerse de la unidad un grupo de pobladores incitados por el propio Manolo Rodríguez Ordóñez retuvo a ambos sujetos a quienes ataron y golpearon en diversas partes del cuerpo, perdiendo la vida en el lugar.

Mediante un operativo interinstitucional los cuerpos fueron recuperados y entregados a sus familiares.

Alejandro Pérez Velasco era originario del Ejido “La Foresta” del municipio de Comitán y fungía como representante de la Organización Popular Campesina de Chiapas  (ORPOCACH); mientras que Miguel López Sántiz  era proveniente de Chixtontic, Tenejapa.

En este sentido, la Procuraduría de Chiapas informó que continúa con el desahogo de las diligencias para lograr la captura de otros implicados, quienes también serán llevados ante la justicia.