Texto: Sergio Melgar
Nota de:  http://www.codigo-sur.com/nota.php?clave=329

 
María Delia Ruiz Torres, exdirectora de Verificaciones y Clausuras en el primer año del trienio del alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo, asegura que Samuel Toledo adquirió dos propiedades, una casa en Cuernavaca de 30 millones de pesos y un departamento en Bosques de Santa Fe de 40 millones de pesos, pero su salario no le alcanzaría para pagarlas.

En entrevista exclusiva con Código Sur, Ruiz Torres, quien estuvo en reclusión domiciliaria durante siete meses por el delito de extorsión y al final un tribunal federal dictó su libertad inmediata por no haber elemento probatorio, revela que cuando ella fue directora de Verificaciones y Clausuras, descubrió que había ambulantes con tarjetones clonados desde Tesorería.

Aquí, la entrevista íntegra con María Delia:

-Cuál es tu opinión sobre el desempeño del alcalde Samuel Toledo, a un mes de concluir su trienio?

-El desempeño como tal de Samuel Toledo está a la vista de todos, volteamos para donde quiera y Tuxtla está hecha un asco: no cumplió, las expectativas no llegaron a su meta, creo que presidente no hay, es administrador de Tuxtla, pero no merece el cargo de Presidente Municipal.

Las calles están destrozadas, hay pésima iluminación, intentó privatizar SMAPA y se declaró en quiebra técnica por un adeudo de 900 millones de pesos, y encima de eso dijo que lo habían querido extorsionar, no es así?

-Así es, fue una situación que fue en noviembre pasado, no fue una extorsión, era el cumplimiento del pago de una factura, yo no me dedico a eso, prueba de ello es que gané el amparo federal y me declararon libre. Pero él si es un corrupto, prueba de ello es la compra de la casa en Cuernavaca de 30 millones, el departamento de Bosques de Santa Fe de 40 millones de pesos, quién es más delincuente? La casa de Cuernavaca costó 30 millones, él me lo dijo en una ocasión platicando en el cabildito. Me dijo: yo puedo comprobar como compré el departamento de Santa Fe, vendiendo la de Cuernavaca, así lo puedo comprobar.

-Tú crees que con su salario de presidente municipal puede comprobar la compra de estas dos propiedades?

-No, definitivamente no. Su sueldo es de 60 o 70 mil pesos, no le alcanzaría ni los tres años, lógicamente no.

-Cuál es tu sentir: fuiste víctima de una injusticia, estuviste siete meses en reclusión domiciliaria…

-Un tribunal federal me otorgó mi libertad, estuvo arraigada siete meses injustamente por algo que no hice, pero voy a proceder legalmente con todas sus consecuencias.

-Tuviste problemas de salud?

-Sí, me dio taquicardia a raíz de eso, se me subió la presión, sigo con problemas de salud, con psicosis, por culpa de esta persona que no tiene capacidad moral.

-Qué opinas sobre el intento de privatizar SMAPA?

-Yo estuve en una ocasión allí, alguien por allí le cuestionó que sus suegros se dedican a ese tipo de empresas en el estado de México, entonces por eso Samuel Toledo quería hacer lo mismo, eso fue en un foro. De las calles, yo me pregunto dónde está el presupuesto de Tuxtla, para arreglar las calles, todas las calles están destrozadas. De la luz, vino una empresa que iba a arreglar eso y nada: según esto en diciembre de hace dos años, la ciudad iba a estar iluminada, pero no hay nada, no sabemos a dónde fue a parar todo ese dinero. Sobre los vendedores ambulantes, cuando yo fui directora de verificaciones y clausuras, me tocó ver que había ambulantes con tarjetones clonados, todo eso de acuerdo con inspectores de Egresos. ¿Cómo es posible que tengan tarjetones clonados? Según tengo entendido, hace dos años había 3 mil vendedores, ahora hay más de 6 mil ambulantes, pero no merece respeto este señor Toledo porque no supo administrar la ciudad.

-La semana pasada le dieron una rechifla en el barrio de San Roque, no es así?

-Claro, qué se puede esperar de una persona que no hizo nada por el municipio, qué se puede esperar.

-Crees que si hay una auditoría, salga a flote irregularidades administrativas?

-Muchísimas irregularidades van a salir a la luz pública-concluyó.

comentarios

comentarios

Compartir