La Hora del Planeta apagará hoy a Tuxtla

Hoy sábado 28 de marzo todos todos están invitados al evento “La Hora del planeta” en el Parque bicentenario de Tuxtla Gutiérrez a las 8:00 pm donde el apagado simbólico de las luces serán a las 8:30 pm. Se les invita a llevar una vela.

La Hora del Planeta, iniciativa que apaga las luces y cualquier aparato electrodoméstico durante una hora para concientizar a la población y a los gobiernos sobre el cambio climático, se realizará hoy sábado en diversas ciudades del planeta.

Este movimiento, impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y que se realiza el último sábado de marzo, se prevé que llegue este año a más de siete mil ciudades y poblaciones en más de 162 países.

La campaña se realiza desde el 31 de marzo de 2007, cuando en Sidney, Australia, decidieron apagar la ciudad entera durante una hora como parte de su postura ante el cambio climático.

Tan sólo un año después, La Hora del Planeta alcanzó a cerca de 50 millones de personas en más de 400 ciudades, entre las que se sumaron Chicago, Nueva York, Seattle, Toronto, Roma, Tel Aviv y Estocolmo, entre otras.

Para el año 2009, el movimiento tocó más de cuatro mil ciudades en 88 países, entre las que se incluyó la ciudad de México, en donde se decidió apagar la columna del Ángel de la Independencia y las luces de los edificios que rodean el Zócalo.

Este año, el estado de Puebla ganó el título de Capital Nacional de la Hora del Planeta 2015 por la visión y ambición de sus compromisos climáticos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Agencia Internacional de Medios Ambiente para Gobiernos Locales (ICLEI) eligió a la entidad de 163 ciudades, en 16 países, que participaron.

Por su parte, en Tuxtla Gutiérrez, a las 20:30 horas se apagarán las luces del parque bicentenario y varios lugares simbólicos de la ciudad.

Miles de monumentos más a nivel mundial se unirán a la iniciativa, entre los que encuentran las pirámides de Egipto, la Torre Eiffel de París, el Coliseo de Roma y el Partenón de Atenas, las Cataratas Victoria en Zimbabwe y Times Square en Nueva York. 

“WWF llama a las ciudades del país y a los mexicanos a participar en La Hora del Planeta apagando sus luces este sábado 28 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, extendiendo su responsabilidad a todo el año con acciones como ahorrar agua, cambiar a focos ahorradores, reciclar y utilizar transporte sustentable”, indicó la organización en un comunicado.

Cabe resaltar que según el sitio oficial de La Hora del Planeta, la mitad de la población a nivel mundial vive en ciudades, las cuales generan más de 70 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono.