Alerta en secundaria de Tuxtla: niñez se está cortando el cuerpo

  • El cutting es un fenómeno que ya se encuentra presente entre los jóvenes tuxtlecos

Erika Espinoza / ALERTA CHIAPAS

 

[dropcap color=”#dd3333″]E[/dropcap]n la etapa de la adolescencia, surgen problemas que la sociedad identifica cada vez más. Bullying, trastornos alimenticios, adicciones… pero hay uno en especial, que no es tan popular: el cutting.

cortada1

Se trata de un fenómeno que consiste en cortarse la piel con algún objeto filoso, principalmente brazos y piernas, con el objetivo de sentir placer o de liberarse de ciertas tensiones. Suena extraño, ¿no? Lo cierto es que es más cercano de lo que pensamos.

Hace aproximadamente tres semanas, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 59 “Profr. Jorge Alfaro Nigenda” turno vespertino, empezaron a provocarse heridas en el cuerpo con el filo de un sacapuntas. “Una niña empezó y le siguieron los demás, son 6 en total, 4 hombres y 2 niñas”, reporta uno de sus compañeros de 1er grado grupo “J”, en entrevista anónima para Alerta Chiapas.

Heridas a escondidas

 

Los hombres se cortan en los brazos, y las mujeres abajo del jumper, para tapar sus heridas. Incluso uno de ellos trae la herida muy resaltada, con forma de corazón; practican estos cortes en pleno salón de clases sin que los maestros lo vean, o en el baño de la escuela.

cortada4

“Ya les llamaron la atención, les pusieron un reporte y mandaron un citatorio a sus papás, por eso ya no se siguen cortando a excepción de uno, que no llegaron sus papás. Dicen que no sienten nada, solo se cortan por juego, el subdirector Moisés ya les llamó la atención, pero uno se sigue cortando”, reporta su compañero.

 

Sin embargo, la mamá de otro alumno del mismo grupo, expresó que en una junta donde se expuso el caso, los padres de los afectados se mostraron molestos contra la escuela, ya que se hieren en el baño. “Dicen que ya lo tienen controlado, pero no es cierto porque mi hijo se ha dado cuenta que lo siguen haciendo”, comenta.

 

Tomando el control de la situación

La ESTI 59 cuenta con alumnos entre 12 y 15 años de edad, 800 en la mañana y 250 en la tarde. En este turno es donde se detectaron los casos recientes, aunque la trabajadora social del turno matutino, Laura Cuesta López, expresó que a ello se suman otros 4 casos que se presentaron en el horario que ella atiende.

“Son casos aislados donde los muchachos se cortan con navajitas las muñecas, se han resuelto favorablemente llamando a los tutores, porque lo hacen para llamar su atención. No podemos sancionarlos porque lo que piden no es un castigo, sino ayuda, investigamos por qué lo están haciendo y se envían a terapia psicológica”, compartió.

cortada6Por su parte, el director de la institución en ambos turnos, Gabriel Gerardo Hernández López, respondió que lamedida que se toma para todos los casos es sugerirles un tratamiento psicológico, ya que ellos no tienen la capacidad de canalizarlos de manera directa. “Les hacemos la sugerencia y les pedimos que traigan un comprobante de que están asistiendo a terapias, para que haya un cambio conductual”.

Asimismo, Pedro Trujillo Solís, asistente educativo y maestro de Formación Cívica y Ética, explicó que como escuela no pueden tomar una decisión directa, sino que se cita previamente a los padres y se busca la raíz del problema. “Estos jóvenes lo hacen porque ven problemas entre sus padres, divorcio, pero no lo hacen saber directamente, sino que se detecta en la escuela, pero la raíz está en el hogar”.

 

Una moda nociva

Sin embargo, la psicóloga clínica Yess Catarina López, explica que en la etapa de la secundaria los padres ya no ejercen una influencia tan directa como los amigos, por lo que el cutting se practica por problemas sociales. “En esta etapa se cortan porque terminan con el novio, porque los amigos lo hacen; sí quieren llamar la atención, pero no tanto de los papás, sino de la ex pareja o de los demás”.

La especialista en docencia señala que esta problemática siempre ha existido, y se presenta con mayor frecuencia en alumnos desde 6o de primaria hasta secundaria, es decir entre los 11 y 15 años, que es cuando se empieza a tener novio y a caer en situaciones de presión social. “No lo hacen por que se quieran matar, sino como un juego, algunos sí han llegado a matarse pero porque no saben cómo hacerlo, porque tratan de imitarlo y les sale mal”, comenta.

Por lo general, el cutting se detecta por medio de comentarios de los amigos, ya que quienes lo practican se cortan en lugares que no se ven, como las ingles, muslos, estómago o piernas, incluso en los brazos, pero se los cubren con suéteres o con muchas pulseras para tapar las muñecas, en el caso de las mujeres.

“Los casos más extremos no se cortan en lugares visibles, pues es más practicado por niños tímidos que tratan de sacar su frustración, de expresarse como lo hacen los niños más extrovertidos”. Por ello, considera importante darles información de lo que les puede causar en algún futuro, ya que puede dejarles marcas que no se borran, o se pueden lastimar seriamente.

Cabe destacar que no todos los casos desencadenan en un trastorno psicológico, por lo que es importante que una vez detectado, se haga un estudio del caso para saber qué lo origina, qué ideas tiene y porqué lo hace, es decir, tratar el problema de fondo.cutting 3 cutting 2 cutting 1 (1)

Anuncios