Iniciarían proceso penal contra Samuel Toledo por desalojo

El presidente de Tuxtla, Samuel Toledo y funcionarios como el Director Jurídico, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la Policía Municipal, podrían enfrentar un proceso penal luego de haber desalojado a los artesanos del Parque de la Marimba, incluso cuando contaban con un amparo para evitar que fueran removidos, denunció José Celestino, abogado defensor de estos artesanos.

En un video captado por el portal Mural Chiapas, bajo el título “Toledo a un paso del Amate”, el abogado explicó que el Ayuntamiento llegó hace dos meses de manera arbitraria a levantar las carpas que los artesanos ocupaban para cubrirse y así poder comercializar, alegando que la estructura metálica no formaba parte del juicio de amparo, lo que constituye una violación al amparo.

“Hay una jurisprudencia, en la que se establece que aunque se resuelva el juicio principal, si hay un incidente de violación a la suspensión delictiva, se tiene por subsistente en la materia hasta que se resuelva. ¿Qué se va a resolver? Si en caso de ser procedente el término de suspensión que se iniciara un proceso penal en contra de la autoridad que violó, en ese caso podría ser el presidente municipal, la policía municipal o el director jurídico del H. Ayuntamiento, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que fueron los que cometieron estos hechos”.

El abogado agregó que este  8 de diciembre a las 5 de la tarde, arribaron de nueva cuenta al Parque de la Marimba policías municipales y personal del departamento de limpia y el Director Jurídico del Ayuntamiento, Francisco Cortazar, quien pidió al líder de los artesanos desalojar sus puestos, pues manifestó que había finalizado el juicio de amparo.

Al no obedecer  a la orden del funcionario, éste instruyó a la fuerza municipal desmantelar los puestos y, ante la embestida, los artesanos decidieron guardar sus pertenencias.