Hoy será la noche más larga jamás registrada en la historia del planeta

Esta noche será el solsticio de invierno

Esta noche será la más larga del año, complementada con el día más corto también (el día con menos horas de luz solar) para el hemisferio norte del planeta. Con esto dará inicio la temporada de invierno, que durará casi 89 días, terminando el 20 de marzo de 2015.

La razón por la que este día de solsticio tiene la noche más larga es debido a la exposición a la luz solar que obtiene el hemisferio Norte debido a su posición con respecto al Sol y gracias a la inclinación natural de la Tierra.

Por la misma razón, en el hemisferio Sur inicia el verano con el día más largo y la noche más corta. Será a partir de las 17:03 hrs que el solsticio comenzará en nuestro país.

Así que ya saben por qué obscurece tan temprano el día de hoy.En 1912, tuvo lugar la noche más larga de la historia.

Abríguense bien, que seguramente la temperatura estará bajando en los próximos días, particularmente debido a que la posición de la Tierra en su órbita con el Sol.

La noche más larga de la historia

Un aspecto curioso de esta celebración solsticial es que no solo nos sumergiremos en la noche más oscura del año, sino de la historia del planeta. Esta poética distinción se debe a que el periodo de oscuridad que se registrará en cualquier punto del hemisferio norte será ligeramente más larga que cualquier otra ocurrida desde que el planeta comenzó a girar, esto hace poco más de 4,500 millones de años.

Lo anterior se debe a que la rotación de la Tierra está disminuyendo, de forma imperceptible, su velocidad, por lo cual cada ciclo de 24 horas dura entre 15 y 25 millonésimas de segundo más. Esta desaceleración es provocada por el influjo gravitacional de la Luna sobre los océanos de nuestro planeta. Cuando ambos cuerpos se alinean, la Tierra y la Luna, entonces hay una porción de agua, la que se ubica exactamente debajo de la posición de la Luna, que “adelanta” al resto del planeta, detonando así una cierta fricción que va frenando o alentando la rotación terrestre. Este último fenómeno se conoce como aceleración de marea.

En pocas palabras, y aunque existen otros factores geológicos que pueden incidir en ambas direcciones sobre la rotación, la tendencia general apunta a que cada año, el ciclo de 24 horas que se registra en la Tierra es un poco más largo. Y por lo tanto su mitad oscura, la noche, también lo es. Pero antes de desilusionarte tras saber que cada solsticio marca la noche más larga en la historia del planeta, por que no mejor asumes este galante fenómeno, un año a la vez, y aprovechas para recetar a tu mente la noción, sin duda imponente, de que estarás atravesando el periodo de oscuridad más duradero en los últimos 4,500 millones de años.

IMG_0550-0.JPG

Google hizo dos doodles especiales para conmemorar ambos solsticios:Invierno (Hemisferio Norte)

IMG_0551.GIF

Verano (Hemisferio Sur)

IMG_0552.GIF