back to top
Inicio Agricultura Nueva area natural protegida en San Cristóbal

Nueva area natural protegida en San Cristóbal

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), órgano sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), certificó el 23 de abril de 2026 una nueva Área Destinada Voluntariamente a la Conservación: Boyte’tik, ubicada en el ejido La Albarrada, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El área abarca 500 hectáreas y la declaratoria refuerza la red de áreas naturales protegidas en los Altos de Chiapas, reconociendo el esfuerzo de la comunidad indígena tzotzil por preservar sus bosques.

Lo que protege Boyte’tik

De acuerdo con la CONANP, encabezada por Pedro Álvarez Icaza Longoria, Boyte’tik —que en tzotzil significa “bosque” o “lugar de árboles”— resguarda ecosistemas de bosque de pino-encino y encino-pino. En sus partes altas, entre los 2,400 y 2,500 metros sobre el nivel del mar, crecen diversas especies de bromelias y epífitas que sirven de hábitat a reptiles y anfibios, musgos y líquenes. Entre sus bosques tienen refugio mariposas, escarabajos, arañas, ranas arborícolas, culebras, aves residentes y migratorias, así como el hongo matamoscas (Amanita muscaria), considerado amenazado. En total, el área alberga más de mil especies de animales y plantas.

El área se encuentra en la región hidrológica de la cuenca Grijalva-Usumacinta y está relacionada con el nacimiento de los ríos San Felipe, Fogótico y Amarillo, por lo que su conservación es vital para el resguardo del recurso hídrico del Valle de Jovel y para la provisión de servicios ambientales a la zona urbana de San Cristóbal de las Casas.

El área fue declarada bajo la modalidad de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, figura que permite a comunidades, ejidos y propietarios privados solicitar a la CONANP la protección federal de sus terrenos. Con esta certificación, la CONANP impulsará el monitoreo biológico, la investigación científica, el aprovechamiento y manejo de recursos naturales, y el turismo de bajo impacto en el área.

El mapa de ÁNP en Chiapas

Chiapas es el estado con mayor superficie protegida federal de México. Algunas de las principales ÁNP del estado son las siguientes:

Área Natural Protegida Categoría
Reserva de la Biosfera Montes Azules Reserva de la Biosfera
Reserva de la Biosfera El Triunfo Reserva de la Biosfera
Reserva de la Biosfera La Encrucijada Reserva de la Biosfera
Parque Nacional Cañón del Sumidero Parque Nacional
Parque Nacional Lagunas de Montebello Parque Nacional
Parque Nacional Palenque Parque Nacional
Boyte’tik (San Cristóbal) ÁDVC — Certificada 23-abr-2026

Fuente: CONANP — Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SEMARNAT.

El ejido La Albarrada como modelo

El ejido La Albarrada es uno de los espacios que ha mantenido prácticas tradicionales de conservación del bosque, agua y biodiversidad. Su organización comunitaria se rige por el sistema de Usos y Costumbres, que mantiene una autonomía organizativa y religiosa sólida, centrada en la figura del cabildo y los mayordomos. La certificación federal abre la puerta a financiamiento público para acciones específicas: monitoreo de fauna, manejo forestal sostenible, ecoturismo de bajo impacto y educación ambiental.

La CONANP destacó el compromiso de los pueblos indígenas tzotziles de sumarse a la conservación del patrimonio biocultural de México, fomentando el respeto a la tierra y reconociéndose en su raíz como parte de sus elementos naturales, religiosos y culturales.

Por qué importa para Chiapas

La declaratoria de Boyte’tik se da en un contexto de presión creciente sobre los recursos naturales de la entidad por el avance de la frontera agropecuaria, la tala ilegal y la urbanización. Las ANP no solo protegen biodiversidad: garantizan agua a las cuencas que abastecen a comunidades y ciudades, regulan el clima local y son reservas fundamentales frente al cambio climático. Para los chiapanecos, conservar Boyte’tik significa proteger los manantiales que alimentan los ríos y el suministro hídrico del Valle de Jovel y la zona urbana de San Cristóbal de las Casas.

Los cambios principales fueron: corrección del tipo de vegetación, eliminación de las referencias no sustentadas al PNUD y ECOSUR, incorporación de la superficie (500 ha), la cuenca hidrológica correcta, la identidad tzotzil de la comunidad y el sistema de usos y costumbres.

.

Deja un comentario

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading