
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.— Cinco regiones del estado contabilizan al menos 619 hectáreas siniestradas por incendios forestales, quemas de pastizales y conatos urbanos, de acuerdo con el reporte oficial del Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego con corte a las 17:00 horas de este 26 de abril de 2026. El siniestro de mayor escala consumió 510 hectáreas en el Área Natural Típica La Concordia-Zaragoza, una zona protegida por decreto desde 1972 que funciona como corredor ecológico entre las Reservas de la Biosfera El Triunfo, La Sepultura y El Ocote.
🔥 Saldo del corte 17:00 hrs · 26 de abril
Fuente: Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego — Folio 205.
El monstruo de El Silencio: 510 hectáreas en un área natural protegida
El incendio que comenzó el 19 de abril en el predio El Silencio, paraje San Rafael, dentro del Área Natural Típica La Concordia-Zaragoza, fue declarado liquidado este 26 de abril a las 16:30 horas, tras siete días de operaciones simultáneas en tierra y aire. La superficie afectada equivale a más de 715 canchas de fútbol profesional, todas dentro de uno de los reservorios de bosque de pino-encino más importantes del sureste de México.
Para sofocarlo se activó el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) bajo mando unificado de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPCE). Participaron 68 elementos de siete dependencias —SPCE, SMPC, Brigada Municipal, SEMAHN, brigada rural de manejo del fuego de CONAFOR, CONAFOR y Policía Municipal— y se realizaron 32 descargas aéreas de agua sobre el perímetro del incendio.
El reporte oficial advierte que aún hay “bolsas dentro del perímetro” que continúan consumiéndose, aunque sin riesgo de propagación. La ANPE La Concordia-Zaragoza tiene una superficie total de 35,517.21 hectáreas; el incendio consumió alrededor del 1.4% del área protegida en una sola jornada acumulada.
Mapa del fuego: dónde, cuánto y cómo
Los siniestros reportados se distribuyen en cinco de las quince regiones socioeconómicas de Chiapas: Valles Zoque, Frailesca, Meseta Comiteca Tojolabal, Metropolitana e Istmo Costa. La siguiente tabla concentra los incendios forestales —los de mayor afectación— reportados con corte a las 17:00 horas:
| Región / Municipio | Predio | Hectáreas | Estado | Personal |
|---|---|---|---|---|
| Frailesca / La Concordia | El Silencio (ANPE La Concordia-Zaragoza) | 510 | Liquidado | 68 |
| Valles Zoque / Jiquipilas | Ej. Julián Grajales — Las Lajas | 50* | ACTIVO 80% | 41 |
| Valles Zoque / Jiquipilas | Ej. San Dionisio — El Rosario 2 | 32* | Liquidado | 24 |
| Meseta Comiteca / La Independencia | Ejido El Triunfo | 15 | Liquidado | 15 |
| Frailesca / La Concordia | Ej. Querétaro — El Nanchal | 5 | ACTIVO 80% | 60 |
| Meseta Comiteca / Comitán | Ranchería San Rafael | 1 | Liquidado | 6 |
| Total forestal | 613 ha | 2 activos · 4 liquidados | 214 | |
*Incluye superficie forestal y de pastizal aledaña. Fuente: Centro Estatal de Protección Civil de Chiapas, Folio 205, corte 17:00 hrs del 26 de abril de 2026.
Dos frentes siguen activos al cierre del día
El reporte oficial indica que dos incendios forestales no han sido completamente sofocados. En Jiquipilas, el siniestro en el paraje Las Lajas (predio Ejido Julián Grajales) inició el 25 de abril a las 13:30 horas y mantiene un avance del 80% en control y 70% en liquidación. La fuerza de tarea, encabezada por Antonio Escobar Arce desde la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISE), integra a 41 elementos de la SPCM Jiquipilas, CONANP, CONAFOR y brigadas rurales. Además del bosque, se han afectado 20 hectáreas de pastizal.
En La Concordia, el incendio del paraje El Nanchal (Ejido Querétaro) inició a las 09:30 horas de este mismo 26 de abril y suma cinco hectáreas afectadas, con 80% de control. Para combatirlo se desplegaron 60 personas: cinco de la SPCM de Ángel Albino Corzo, diez del Comité Humanista de la SPC y 45 ejidatarios que trabajaron junto a la fuerza institucional. El reporte anticipa labores de liquidación para el 27 de abril.








