
Señalaron que la SECAM cuenta con maquinaria que los campesinos han necesitado por años, abandonada en sus estacionamientos
“Hasta el momento, ahorita que ya lleva más del año, nosotros como ejidatarios no hemos tenido ninguna ayuda de usted como gobierno del estado”.

Así lo señaló José Manuel Ovalles Sosa, presidente de la Unión de Ejidos David Reyes González Moreno, en Suchiate, quien subrayó las añejas necesidades que los productores agrícolas del Soconusco presentan, e hizo un llamado a la Secretaría del Campo en Chiapas, a no dejarlos en el abandono.
Expuso que la SECAM en Chiapas cuenta con maquinaria y equipamiento que tiene abandonado en sus instalaciones, pero que podría ser de gran utilidad para los ejidatarios que conforman la Unión que representa.
“Lo único que le pedimos y que necesitamos ahorita pronto, es que deje libre, que se ponga de acuerdo con Barba, el Director del Campo, que nos entreguen como sea, comodato agarramos esas máquinas, las que se están pudriendo ahí en los estacionamientos de la Secretaría del Campo, como son moto conformadoras, camiones de volteos, trascabos, eso lo necesita el campo de Chiapas”, indicó.

Consciente de que no es equipo nuevo el que está solicitándole a la SECAM, José Manuel, representante de los productores ejidales del Soconusco, deja claro que ante la añeja necesidad que los campesinos presentan, incluso el equipo abandonado por la Secretaría del Campo es de gran utilidad.
“La necesitamos, esas máquinas se están pudriendo ahí. ¿Por qué? Mire, le hablo de mi municipio Suchiate. El municipio de Suchiate es un 80% platanero y bananero. Exportamos a Canadá, exportamos a Japón, exportamos a Alemania, exportamos a Estados Unidos nuestros plátanos, pero tenemos una dificultad con nuestros caminos saca cosecha. Perdemos el 30% de calidad a donde vendemos nuestros plátanos”, manifestó.
José Manuel llamo al secretario del Campo en Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, a no olvidar los compromisos hechos con los productores de Chiapas, y car solución a las problemáticas que presentan.
“Por eso no le exijo, le pido que se acuerde de los compromisos que hizo con nosotros los ejidatarios chiapanecos de apoyarnos. Por eso le pido que que se eche a andar esa maquinaria que se está pudriendo en la Secretaría del Campo. La necesitamos nosotros los ejidatarios chiapanecos”, remató.


























