
Evidencian omisiones sobre la presencia del sarampión en Chiapas
El virus del sarampión crece en Chiapas bajo un silencio oficial preocupante, pues son las propias autoridades quienes entran en discrepancia al respecto, evidenciando las omisiones que han hecho acerca de la propagación del virus en la entidad.
El caso de Deysi, una menor de edad que dio a luz en un hospital de San Cristóbal de Las Casas, generó un flujo de información en redes sociales y medios informativos que debió ser aclarado por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, y la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de comunicados oficiales.
Sin embargo, ambas descendencias olvidaron ponerse de acuerdo en la versión que publicarían, pues por una parte la Fiscalía de Chiapas explicó que las complicaciones presentadas en la menor de edad derivaron de un contagio de sarampión, mientras que la Secretaría de Salud federal omitió ese dato y se concretó a señalar que la adolescente presentó una urgencia obstétrica que fue atendida de manera oportuna.

De acuerdo a la información preliminar con fecha de 2 de enero de 2026, del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática, de la Secretaría de Salud, Chiapas lleva un registro de 196 casos confirmados acumulado de sarampión, y se ubica como el quinto estado con mayor número de contagios; además, aclara que existe una cifra de 500 casos probables acumulados en la entidad.

El 7 de enero, diversos medios de comunicación dieron a conocer que una niña embarazada de 10 años de edad había ingresado a un hospital en San Cristóbal de Las Casas, acompañada de su pareja, un joven de 18 años, según señalaban sus redes sociales.
La menor presentaba un estado de salud grave, al igual que su bebé, nacido prematuro, ambos abandonados en el nosocomio por el joven padre; sin embargo, esta versión que circulada en medios el miércoles dio un giro el jueves 8 de enero, cuando la Fiscalía de Chiapas, mediante un comunicado, aclaró que Deysi no tenía 10 años, sino 13, su pareja no tenía 18, más bien 17, y el neonato, al igual que su madre, se encontraban estables y fuera de peligro.
Además, en el comunicado la Fiscalía General del Estado de Chiapas precisó que Deysi en realidad presentó complicaciones derivadas de un contagio de sarampión, lo que generó su traslado al Hospital de las Culturas, sin embargo, este viernes la Secretaría de Salud federal la desmiente.
“La adolescente presentó una urgencia obstétrica que fue atendida de manera oportuna en unidades del sistema público de salud, activándose de inmediato los protocolos establecidos para la atención integral de emergencias obstétricas”, aclaró.
La Secretaría de Salud explica en su comunicado que el estado respiratorio de Deysi fue estabilizado y actualmente no presenta complicaciones que pongan en riesgo su vida sin embargo, la situación del recién nacido es más delicada.
“Respecto al recién nacido, se trata de un niño prematuro, quien permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde recibe atención médica especializada y permanente. Su condición es delicada, acorde a su edad gestacional (34 semanas). El personal de salud está realizando todas las maniobras médicas necesarias para favorecer su evolución y que pueda salir adelante”,’ apuntó.



























