back to top
Inicio Pueblos Originarios Zoque Fiesta en Copoya por la Virgen del Rosario

Fiesta en Copoya por la Virgen del Rosario

En lo alto de Tuxtla Gutiérrez, la comunidad de Copoya se vistió de fiesta para honrar a su patrona, la Virgen del Rosario, conocida popularmente como Copoyita Rosario.

Durante los primeros días de octubre, las calles empedradas del pueblo se llenaron de color, música y devoción. Los habitantes adornaron el templo con flores y velas, en una muestra de fe que ha pasado de generación en generación.

La celebración se vio enmarcada con procesiones que recorrieron las calles del poblado. Entre rezos, cantos y danzas tradicionales, los devotos acompañaron en el día principal de la imagen mariana.

Las danzas tradicionales formaron parte esencial del festejo. Entre música de tambor y carrizo, los danzantes entre niños, jóvenes y adultos bailaron los sones del yomoetzé y carnaval.

Fiesta en Copoya por la Virgen del Rosario

El punto culminante llegó con la misa solemne en honor a la Virgen, donde la comunidad se congregó para agradecer y pedir por las cosechas, la salud y la paz en los hogares. Después de la eucaristía las peregrinaciones continuaron.

Tras los actos religiosos, la fiesta continuó con el pozol, la comida tradicional y música. Copoyita Rosario no solo une a los creyentes, sino que reafirma el valor cultural y espiritual de Copoya como corazón vivo de las tradiciones zoques.

Entre rezos y promesas, Copoya reafirma su fe cada octubre, recordando que más allá de la devoción, esta celebración es un encuentro con la memoria, la identidad y el alma del pueblo.

.

Deja un comentario

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading