
El gobierno estadounidense advierte riesgos en varias zonas y limita desplazamientos de sus empleados.
El Departamento de Estado de Estados Unidos colocó a Chiapas en “Nivel 3 – Reconsiderar no viajar” debido al riesgo de violencia por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales. La alerta incluye restricciones específicas para el personal gubernamental estadounidense, que solo puede desplazarse dentro de Tapachula y al sur y oeste de la carretera 200, pero tiene prohibido viajar al municipio de Ocozocoautla y a varias áreas del sureste del estado.
La delimitación abarca desde la frontera México-Guatemala, pasando por Netzahualcóyotl y Ocosingo, hasta zonas costeras y de interior, incluyendo Mapastepec y puntos cercanos a Tapachula. El aviso señala que la medida responde a riesgos de delitos como secuestros, homicidios, robos y extorsiones, y recomienda a los ciudadanos estadounidenses extremar precauciones, evitar las áreas señaladas y mantenerse informados a través de fuentes oficiales antes y durante su estancia en México.
Además de Chiapas, los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora comparten el mismo nivel de alerta. En “Nivel 2 – Mayor precaución al viajar” se encuentran 16 entidades, entre ellas Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo, mientras que Yucatán y Campeche son los únicos con “Nivel 1 – Tomar precauciones normales”.
La advertencia se publica en un contexto de fuertes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien a mediados de julio afirmó que “los cárteles de la droga tienen un tremendo dominio sobre México” y que las autoridades mexicanas están “petrificadas” de ir a trabajar por temor a la delincuencia. “Debemos hacer algo al respecto, no podemos permitir que esto continúe”, declaró al firmar la Ley contra el Tráfico de Fentanilo.















