
La temporada de estiaje se espera que concluya a mediados del mes de mayo, cuando comiencen a registrarse las primeras precipitaciones del año.
La temporada de lluvias en Chiapas, incluyendo la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, está programada para iniciar en la primera quincena de mayo de 2025 y se extenderá hasta la segunda semana de octubre, siguiendo el patrón climático habitual de la región.

Según información de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de estiaje, caracterizada por la disminución de lluvias y niveles bajos en cuerpos de agua, se espera que concluya a mediados del mes de mayo, cuando comiencen a registrarse las primeras precipitaciones del año.
El fenómeno climático “La Niña”, que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, podría influir en el incremento de las precipitaciones en Chiapas durante este año. Aunque se prevé que “La Niña” tenga una intensidad débil hasta abril, las condiciones neutras en mayo podrían generar variaciones en el comportamiento de las lluvias.

Especialmente en Tuxtla Gutiérrez, la temporada de lluvias típicamente inicia en mayo y se extiende hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre. Durante este par de meses, las lluvias pueden durar más de 24 horas debido a la temporada de huracanes, que rozan a la entidad, pero no lo afectan notablemente.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, las autoridades han exhortado a la población a realizar labores de limpieza de coladeras y alcantarillas en sus hogares para permitir que el agua circule sin obstáculos. También se recomienda contar con un Plan Familiar de Protección Civil y mantenerse informado a través de los medios oficiales y redes sociales oficiales de las dependencias de Chiapas.















