
En este 2025 se cumplieron 21 años de este suceso que generó discordia entre la comunidad costumbrista de Tuxtla Gutiérrez y Copoya, hecho que aún se resiente y recuerda.
Gran indignación generó entre la comunidad costumbrista zoque de Tuxtla Gutiérrez un cartel difundido por el perfil de Facebook de la Parroquia de Candelaria de Copoya, el cual buscaba celebrar los 21 años del arrebato de las imágenes marianas conocidas como Copoyitas.
En este 2025 se cumplieron 21 años de este suceso que generó discordia entre la comunidad costumbrista de Tuxtla Gutiérrez y Copoya, que aún se resiente y recuerda entre este sector de la sociedad.
En el cartel difundido se apreciaba que por motivo del 21 aniversario que las Copoyitas no bajan a Tuxtla, el domingo 27 de abril se desarrollaría una procesión que saldría de la Parroquia de la Virgen de Candelaria de Copoya, e invitaban a unirse al festejo.


Esta publicación rápidamente fue compartida por la comunidad costumbrista de Tuxtla Gutiérrez, quién aún recuerda los hechos sucedidos en 2004 cuando diversos actores intervinieron para quitar estas imágenes al sistema de cargos que procuraba realizar sus festividades.
El cartel iba acompañado con un texto que mencionaba que en este acontecimiento intervinieron personas de Copoya y El Jobo, cuando en realidad, estos actos fueron promovidos por el Padre Severo Castellanos Valenzuela, un sacerdote que ejerció en Copoya y causó controversias debido a su postura frente a las tradiciones zoques y las fiestas patronales.
Ante esto, el cartel y publicación fueron eliminados de la plataforma oficial cambiándolo por “21 años de recibir la bendición de las Copoyitas desde la Parroquia”, ante este hecho los internautas también se han expresado y fijado postura, esperando una respuesta ante esta invitación emitida en un medio oficial de esta institución católica.




























