
Después de un año sin registros en México, se confirman tres casos de esta infección causada por larvas de mosca.
La miasis cutánea, conocida como colmoyote en México, es una infección provocada por larvas de mosca que invaden los tejidos vivos. Esta enfermedad, asociada a climas tropicales y condiciones de poca higiene, ha reaparecido en el país tras un año sin reportes oficiales.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2024 no se registró ningún caso de miasis en México. Sin embargo, en 2025, Campeche confirmó un caso en una mujer durante la semana epidemiológica 5 (del 26 de enero al 1 de febrero), mientras que Chiapas reportó dos casos en mujeres durante la semana epidemiológica 9 (del 23 de febrero al 1 de marzo).
Estos son, hasta ahora, los únicos estados del país donde se han detectado casos en el año.
Tratamiento y prevención
Los especialistas señalan que el tratamiento consiste en la extracción de las larvas, ya sea manualmente o mediante la aplicación de sustancias tópicas que faciliten su salida. Para prevenir la miasis, se recomienda mantener una higiene adecuada, proteger heridas abiertas y evitar la exposición prolongada en zonas donde proliferan estos insectos.
¿Dónde es más frecuente?
La miasis es más común en los estados del sureste de México, como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, debido a su clima cálido y húmedo, propicio para la reproducción de moscas.


























