
Debido a la falta de respuesta de las autoridades migratorias, la difícil situación que enfrentan familias enteras de extranjeros que viven en situación de calle y los peligros a causa de la creciente presencia de grupos delincuenciales, este martes 5 de noviembre partirán, de manera simultánea, dos caravanas de migrantes haitianos y centroamericanos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Las caravanas partirán el mismo día que se llevarán a cabo la elección presidencial en Estados Unidos como una forma de protesta y para visibilizar la crisis migratoria que existe en la frontera sur de México.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, dio a conocer en días pasados que al menos en Tapachula hay 45 mil migrantes varados, lo que dificulta la posibilidad de que los extranjeros puedan obtener una cita a través del CBP One.
El director del Centro de Dignificación Humana lamentó el engaño que hacen las autoridades del INM al trasladar a los migrantes hacia Tuxtla Gutiérrez prometiéndoles que los trámites serán más ágiles, sin embargo, la realidad es que los abandonarán en la ciudad sin la oportunidad de tener una empleo que les permita tener una vida digna en su estancia.

De acuerdo con Luis García Villagrán las caravanas simultáneas serán el mayor movimiento de migrantes que se tiene registro en la frontera sur. Tan solo en el mes de octubre de Tapachula partieron tres caravanas, los días cinco, 13 y 20, con el objetivo de avanzar al centro y norte de México, y cruzar a Estados Unidos.



























