El extranjero habría cometido un asalto con violencia y fue detenido por cinco elementos cuando intentó huir; lo sometieron por oponer resistencia pero se les pasó la mano.
Tapachula, Chiapas.- Ante el video que círculo en redes sociales sobre la agresión de un migrante, al momento de su detención, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tapachula (SSPyPC), informó que procederán en contra de los cinco elementos policíacos por el uso excesivo de la fuerza pública en la detención del sujeto que fue a acusado por el delito de asalto con violencia.
La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, instruyó al comisario Luis Fernando Rivas Vázquez, titular de la SSPyPC, el inmediato inicio del proceso para determinar las responsabilidades en que hayan incurrido los agentes involucrados.
Según el informe de los hechos, el extranjero había cometido un asalto con violencia en la terminal de autobuses Cristóbal Colón, por lo que ante el auxilio solicitado a través del C5, acudieron los agentes municipales que ubicaron al sindicado en las inmediaciones de la 3ª calle poniente y 16ª avenida norte, cuando se daba a la fuga.
Por lo que el sujeto opuso resistencia y con una botella atacó a los policías, hiriendo a uno de ellos, por lo que fue sometido, aunque en esas acciones hubo exceso del uso de la fuerza pública.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa por el delito de asalto con violencia, lesiones a un policía y resistencia a la detención.
“Este Gobierno procederá conforme a la ley y tras las investigaciones del caso se aplicarán las sanciones correspondientes, lo cual reitera el compromiso de no solapar ni proteger a elementos que actúen fuera de los marcos legales y siempre actuar en beneficio de la sociedad, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos”, comunicó el Ayuntamiento de Tapachula.