
Este municipio ha enfrentado conflictos sociales y territoriales, especialmente entre comunidades indígenas.

Este lunes 7 de octubre de 2024, con la participación de cientos de fieles del pueblo católico de la Parroquia de San Pablo Chalchihuitán, se realizó una Procesión y Oración por la Paz de Chiapas.

En un comunicado, esta comunidad se expresó sobre los recientes acontecimientos que han ocurrido en los Altos de Chiapas:
“Ante la violencia que se vive, principalmente en la región Fronteriza, Altos y Sierra de Chiapas, nos unimos en solidaridad, alzando la voz para pedir la paz. Que las nuevas autoridades puedan atender esta situación urgentemente y garantizar la paz en estos lugares” , expresó la institución religiosa.

La violencia en Chalchihuitán, ha sido un tema complejo y preocupante. Este municipio ha enfrentado conflictos sociales y territoriales, especialmente entre comunidades indígenas. La lucha por los recursos, los derechos agrarios y la presencia de grupos criminales han contribuido a un clima de tensión y violencia.
Los enfrentamientos han resultado en desplazamientos forzados de personas y un aumento en la inseguridad. Las autoridades han intentado mediar en los conflictos, pero los problemas son profundos y arraigados, lo que complica la situación.















