back to top
Inicio Afectaciones Onda Tropical Núm. 2 en Chiapas amenaza con lluvias y riesgo de...

Onda Tropical Núm. 2 en Chiapas amenaza con lluvias y riesgo de deslaves e inundaciones hasta el domingo

El norte, centro y este de Chiapas son las zonas de mayor riesgo este miércoles; la alerta se mantiene activa hasta el domingo 31 de mayo con lluvias fuertes a muy fuertes proyectadas para el este y sur del estado.

Onda tropical número 2 con lluvias y riesgo de deslaves en Chiapas, mayo 2026

Se proyecta lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros para el norte, centro y este de Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Sistema Nacional de Protección Civil activaron este miércoles 27 de mayo alertas hidrometeorológicas para Chiapas por el desplazamiento de la Onda Tropical Núm. 2 sobre el golfo de Tehuantepec, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el mar Caribe.

Para este miércoles, el SMN proyecta acumulados de 75 a 150 milímetros en el norte, centro y este de Chiapas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las precipitaciones podrían provocar deslaves, crecida de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Las temperaturas máximas en Chiapas se mantendrán entre 35 y 40 grados Celsius, con onda de calor persistente en el norte y centro del estado.

LLUVIA MÁX. HOY

150 mm

norte, centro y este

CALOR

40 °C

onda de calor norte y centro

ALERTA ACTIVA

5 días

hasta el domingo 31 de mayo

OLEAJE COSTA

2.5 m

mar de fondo sáb–dom

Pronóstico para el resto de la semana en Chiapas

📅 Día 🌧️ Lluvia 🌡️ Temperatura ⚠️ Riesgo
Mié 27 75–150 mm Norte, centro y este · granizo posible 35–40 °C ALTO
Jue 28 75–150 mm Noreste, este y sur 35–40 °C ALTO
Vie 29 50–75 mm Centro, este y sur 35–40 °C MODERADO
Sáb 30 50–75 mm Este y sur · mar de fondo 1.5–2.5 m 35–40 °C MODERADO
Dom 31 50–75 mm Este y sur · mar de fondo 1.5–2.5 m 35–40 °C MODERADO

Recomendaciones de Protección Civil

🌊 Lluvias e inundaciones

· No cruzar ríos, arroyos ni vados · No cruzar puentes si el agua los rebasa · Evitar brechas y caminos rurales · No consumir agua en contacto con zonas anegadas

⛰️ Inestabilidad de laderas

· Atento a sonidos de escombros o peñascos · Vigilar cambios en cauces cercanos · Evacuar si hay peligro inminente · No salvar pertenencias: la familia es primero

⚡ Tormentas eléctricas

· Buscar refugio en edificaciones sólidas · Evitar equipos eléctricos y electrónicos · Si está en el exterior, no permanecer bajo árboles · En vehículo: permanecer en el interior

.

Deja un comentario

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading