back to top
Inicio Afectaciones Emergencia Trasplantes: una decisión que transforma el dolor en esperanza

Trasplantes: una decisión que transforma el dolor en esperanza

En 2025  Chiapas registraron 16 donaciones cadavéricas y 47 trasplantes

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en 2025 en Chiapas se registraron 16 donaciones cadavéricas y 47 trasplantes. Aunque los datos son alentadores, la conciencia de la donación aún se construye en la entidad.

En el Hospital General de Zona No. 2 “5 de Mayo” del IMSS, en Tuxtla Gutiérrez, se avanzó un paso en este sentido. Allí, la decisión de Rogelio, de 48 años de edad, dio esperanza a varias personas que necesitan de un trasplante de órgano.

Su fallecimiento, confirmado por muerte encefálica, permitirá a otros pacientes recibir riñones, córneas, tejido óseo y piel. Entre lagrimas y rosas blancas, la familia de Rogelio aceptó la decisión que convierte, en otros hogares, el dolor en esperanza.

De acuerdo al Centro Estatal de Trasplantes en Chiapas (CETRA), en México existen más de 19 mil 761 personas en Lista de Espera Nacional, que necesitan un trasplante de órganos, o tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida.

La institución señala que lo más importante para el personal médico es preservar la vida, por lo que la donación es considerada solamente cuando todos los esfuerzos posibles por mantener la vida de la o el paciente se agotan.

El llamado a la población es a hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, un acto que permite reducir los índices de mortalidad.

Trasplantes: una decisión que transforma el dolor en esperanza Trasplantes: una decisión que transforma el dolor en esperanza Trasplantes: una decisión que transforma el dolor en esperanza Trasplantes: una decisión que transforma el dolor en esperanza

.

Deja un comentario

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading