
Este alimento tradicional será repartido entre los asistentes que lleguen a los cohuinás. Es el acompañante perfecto del chocolate con pan y del dulce conocido como puxinú.
De una mezcla de maíz y panela surgen pequeñas figurillas que servirán para romper el ayuno de quienes asisten a los cohuinás del tradicional Carnaval Zoque Coiteco. Esta preparación característica es conocida como ponsoquí.
Quienes lo elaboran se reúnen alrededor de la masa y, entre sus dedos, van dando forma a cada pieza. Con ayuda de palillos de madera detallan los rasgos y, una vez terminadas, las colocan en charolas que después serán llevadas al horno.
Este alimento será repartido entre los asistentes que lleguen desde temprano a los cohuinás. Es el acompañante perfecto del chocolate con pan y del dulce tradicional conocido como puxinú.
Aunque no existe una forma específica para elaborarlas, cada cohuiná procura imprimirles un sello relacionado con la indumentaria del personaje que representa. Tal es el caso del de San Miguel, cuyos danzantes son los “monitos”.














