
Violaciones a la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó la clausura del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial del municipio del Venustiano Carranza.

Tras supervisar este espacio administrado por el Honorable Ayuntamiento Municipal de Venustiano Carranza, la PROFEPA constató que carece de una celda de disposición final que cuente con barrera geológica natural o equivalente.
Asimismo, no presentó el manual de operación donde se deben contemplar dispositivos de control de acceso de personal, vehículos, y materiales, prohibiendo el ingreso de residuos peligrosos, radiactivos o inaceptables.

Asimismo, el método de registro de tipo y cantidad de residuos ingresados; cronograma de operación; programas específicos de control de calidad, mantenimiento y monitoreo ambiental de biogás, lixiviados y acuíferos.
El personal de la PROFEPA constató también que este espacio no contaba con dispositivos de seguridad y planes de contingencia para incendios, explosiones, sismos, fenómenos meteorológico y manejo de lixiviados, sustancias reactivas, explosivas e inflamables, procedimiento de operación.

Tampoco presentó programas de monitoreo, e incumplía con la normatividad ambiental en materia de residuos sólidos urbanos, en especial a la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, lo que derivó en la clausura del espacio.


























