
Flightradar24 registró trayectorias que parecen más turísticas o te ‘taxis’ que operativos.
Un helicóptero perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) habría sobrevolando este viernes el Cañón del Sumidero con trayectorias y cambios de altura que -según expertos-asemejan más un recorrido panorámico que una operación oficial de seguridad.
El vuelo fue registrado a las 12:38 horas por la plataforma Flightradar24 y conclusiones con el aterrizaje de la aeronave en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, según las bitácoras visuales consultadas.

De acuerdo con los registros, no se trata de un hecho aislado. Entre el 18 y el 22 de octubre se detectaron múltiples vuelos con patrones de órbita y figuras en forma de “ocho” sobre la zona metropolitana Tuxtla Gutiérrez–Berriozábal (Cristo de Copoya) e incluso una ruta recta hacia el norte con retorno en dirección a Palenque el pasado sábado 18 de octubre. También se observan trayectos sobre la cuenca de Chicoasén y repeticiones de entrada y salida por el corredor del Cañón del Sumidero, todos en horario diurno.


El uso de aeronaves oficiales está sujeto a normativas estrictas: cada vuelo debe estar sustentado en una comisión de servicio, con bitácora de vuelo, lista de pasajeros, objeto de la misión y registro del consumo de combustible, además de la coordinación con autoridades aeronáuticas.
Cuando las trayectorias no corresponden claramente a traslados, operativos, ambulancias aéreas o misiones tácticas, las autoridades tienen la obligación de transparentar los motivos de los vuelos para descartar un posible uso indebido de recursos públicos.



























