
En los Altos de Chiapas existe una tradición peculiar: los danzantes conocidos como “panzudos”, quienes este 22 de septiembre recorrerán las principales calles de San Cristóbal de Las Casas como parte de las festividades.
Sin embargo, el también experto en arte sacro explica que, con el paso del tiempo, esta tradición se ha distorsionado. Muchas personas la confunden con un carnaval debido al colorido de la celebración.
La indumentaria de los panzudos se distingue por una estructura rellena de diversos materiales, cubierta con telas coloridas y rematada con una máscara que completa la vestimenta.
Según los relatos orales los panzudos simbolizan los pecados de las personas, se dice que entre más pecados se tengan que expiar, más grande y fea será la vestimenta que use el danzante para curarse de ellos. Esta danza anuncian la fiesta mayor de la Virgen de la Merced.




















