
Cerró parcialmente a empresa generadores de aguas residuales
Derivado de una denuncia popular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera temporal parcial a la empresa IMPULSORA GAMAZO S. de R.L., en Comitán de Domínguez.
La PROFEPA explicó que luego de una inspección realizada en materia de descargas de aguas residuales al establecimiento ubicado en la Av. Principal Real Chichima No. 112-A, Guadalupe Chichima, se determinó la clausura de las áreas de envasado de bebidas alcohólicas y preparación de caña de azúcar, identificadas como fuentes generadoras de aguas residuales.
Esto debido a que la empresa no presentó el título de concesión o permiso de descarga de aguas residuales; las especificaciones técnicas de su sistema de tratamiento de aguas residuales provenientes del proceso de eviscerado de mojarra tilapia; los resultados de monitoreo de aguas tratadas previas a su descarga que acrediten cumplimiento con los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-2021.
Tampoco comprobó los pagos de derechos federales por descargas en bienes nacionales, ni presentó los documentación sobre operación y mantenimiento de su sistema de tratamiento primario; los registros de monitoreo de descargas (volumen y calidad) correspondientes al periodo del 1 de enero de 2024 al 4 de septiembre de 2025; ni la Cédula de Operación Anual 2024; así tampoco la evidencia de tratamiento de aguas residuales conforme a normatividad vigente.
Posterior a estas acciones de claura, llevó a cabo el levantamiento de acta de inspección y medidas precautorias para salvaguardar el ecosistema de la laguna artificial receptora de las descargas.
Cabe señalar que las descargas de aguas residuales sin autorización ni tratamiento adecuado representan un riesgo ambiental directo, ya que pueden rebasar parámetros como coliformes fecales, nitrógeno total y sólidos suspendidos totales, afectando la calidad del agua y los ecosistemas asociados.



























