
Por presuntas malas prácticas ligadas a fraudes inmobiliarios. El consejero jurídico Guillermo Nieto advirtió sanciones que van desde perder la patente hasta procesos penales. El Consejo de Notarios pidió denunciar irregularidades y verificar escrituras en plataformas y registros oficiales.
Tras los señalamientos recientes sobre fraudes inmobiliarios y la presencia de supuestos “cárteles inmobiliarios”, autoridades estatales y el Consejo Estatal de Notarios llamaron a la ciudadanía a extremar precauciones al realizar trámites de compraventa de propiedades y escrituras, además de denunciar cualquier irregularidad.
El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Guillermo Nieto Arreola, reconoció que existen investigaciones abiertas contra notarios y que actualmente hay alrededor de cinco procedimientos administrativos en curso por presuntas malas prácticas, aunque algunos podrían resultar improcedentes.
“Si un notario actúa fuera de la ley puede enfrentar sanciones que van desde responsabilidad administrativa hasta perder la patente. En caso de delitos, la Fiscalía General del Estado lleva los procesos penales”, afirmó Nieto Arreola.
Nieto Arreola, recordó que quien se hace pasar por notario comete un delito, y que estos casos pueden implicar extorsión o abuso de autoridad si se trata de servidores públicos. Exhortó a la ciudadanía a verificar el estatus legal de cualquier notario a través de la Dirección de Notarías y a denunciar irregularidades.
Por su parte, Rosario Chacón Sánchez, presidenta del Consejo Estatal de Notarios, señaló que la institución ha reforzado la capacitación constante de los fedatarios públicos para garantizar certeza y confianza a los usuarios.
Los notarios cuentan con plataformas oficiales donde la población puede verificar quiénes están acreditados, además de oficinas físicas para brindar información.
Ambas autoridades coincidieron en que uno de los principales problemas es el fraude inmobiliario, donde un mismo bien puede ser vendido a varias personas. Este tipo de ilícitos, se busca contener en Chiapas mediante campañas de prevención.
Nieto Arreola recomendó a los compradores solicitar certificados de libertad de gravamen y verificar que las propiedades estén debidamente inscritas en el Registro Público.
“El ciudadano debe asegurarse de que el inmueble esté libre de embargos o escrituras previas. La prevención es de suma importancia para evitar años de litigios”, señaló.















Es necesario que se de a conocer esa plataforma, para que todos podamos conocerla y accesar